BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, ESPEREMOS QUE TODOS LLEGUEMOS JUNTOS A LA GRAN META DE GRADUARNOS

martes, 7 de junio de 2011

CONSPIRACION DE GUAL Y ESPAÑA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG: HISTORIA DE VENEZUELA I

SECCIÒN 1201N









CONSPIRACIÒN DE GUAL Y ESPAÑA







INTRODUCCIO







            En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de Estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa.

            Este movimiento en el que también estaban implicados el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así como el miembro del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés Campomanes, debía estallar el 3 de febrero de 1796, día de San Blas. Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en predios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia.

            En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias.

            El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendió rápidamente a Caracas; contó con un conjunto de documentos teóricos e instrucciones de carácter organizativo práctico. Inclusive se previeron cantos revolucionarios como la Carmañola americana, inspirada en su homónima francesa, y una canción americana surgida de la propia entraña del medio social, aunque con influencia de La Marsellesa.



































            La conspiración de Manuel Gual y José María España fue un movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, puede ser considerada como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810. En relación a sus máximos dirigentes, tenemos que el primero, guaireño, era militar retirado (capitán), hijo de un oficial que unos 50 años antes había defendido al puerto de La Guaira contra los ataques navales de los ingleses. Buscó lograr  desde temprana edad, un movimiento emancipador y sus ideas las dejó conocer, a  través de correspondencia, al General Francisco de Miranda, quien se hallaba en Londres. En la  primera reunión conspirativa, Manuel Gual fue  nombrado comandante militar del movimiento y  Presidente de la República por establecer. Fue él quien diseño la bandera que habría de adoptarse y el que elaboró el plan general militar y político. Se preparó el movimiento revolucionario, pero una delación puso en peligro toda la acción motivo por el cual no se efectuó y Gual  tuvo que escapar hacia Trinidad y desde allí mantuvo contacto con quienes  también aspiraban la libertad para Venezuela; murió en San José de Oruña (Trinidad) el 25 de octubre de 1800, envenenado por espías españoles. El segundo desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto, además hombre de una amplia cultura. España y otro coterráneo suyo, Manuel Gual, conspiraron para organizar un movimiento revolucionario, conocido  como la “Conspiración de  Gual y España”. El plan, que fue descubierto  por una delación, tuvo considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamericana. España, junto con otros implicados, escapó a las Antillas, en 1799  regresó, secretamente, a La Guaira  escondiéndose  en su hogar, desde donde intentó organizar una sublevación de los esclavos negros de su propia hacienda pero,  denunciado por uno de sus esclavos, fue descubierto y hecho prisionero. Se le trasladó a Caracas, donde fue juzgado y condenado a muerte por el delito  de sedición. La sentencia disponía que se le cortara la cabeza y que su cuerpo fuera descuartizado; que la primera, encerrada en una jaula de hierro, fuera exhibida en La Guaira, y el resto de su cuerpo en otros lugares. Así se hizo.



 En términos generales, se trató de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, inspirada en los ideales de la revolución francesa, con proyección hacia el resto del continente. En la conjura participaron individuos de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos.  Gual y España, que pretendía  establecer un sistema de gobierno  basado en la libertad, igualdad y seguridad. Este movimiento era  multirracial, prueba de lo cual era la bandera blanca, azul, amarilla y roja en  representación de los cuatro grupos sociales que integraban la nación.  Este movimiento, tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España.

En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de Estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa. Este movimiento en el que también estaban implicados el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así como el miembro del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés Campomanes, debía estallar el 3 de febrero de 1796, día de San Blas. Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en predios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia. En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias. El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendió rápidamente a Caracas; contó con un conjunto de documentos teóricos e instrucciones de carácter organizativo práctico. Inclusive se previeron cantos revolucionarios como la Carmañola americana, inspirada en su homónima francesa, y una canción americana surgida de la propia entraña del medio social, aunque con influencia de La Marsellesa.



El documento más importante que emanó de la Conspiración de Gual y España fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contenía como parte central el texto de los Derechos del hombre y del ciudadano, traducidos de la declaración francesa que precedió al acta constitucional del 24 de junio de 1793. En definitiva, analizando los documentos relacionados con el movimiento conspirativo de Gual y España, se puede concluir que esta conjura es la de mayor contenido teórico, la más orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la América meridional.





Fuente: http://www.venezuelatuya.com/historia/gu…









Magali Ortiz Coa

C.I. Nº :  V- 3.888.228




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada