BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, ESPEREMOS QUE TODOS LLEGUEMOS JUNTOS A LA GRAN META DE GRADUARNOS

sábado, 25 de junio de 2011

Publicación Resistencia Indígena

Historia de Venezuela I - Sección 1201N
Neli Sánchez C.


RESISTENCIA INDÍGENA

Una resistencia digna y heroica
   A lo largo de los años se nos ha enseñado la historia de un modo diferente, a favor de aquellos conquistadores que invadieron nuestras tierras con la excusa de explorar y hacer descubrimientos que según los historiadores, solo podían hacer los Europeos. Pero, que paso realmente después del famoso descubrimiento? ¿Fué un descubrimiento o una invasión? ¿Por qué se le llama resistencia indígena?

    En el presente artículo tratare de indagar en estos hechos que marcaron pauta en la historia de América Latina con énfasis en Venezuela.

    Para nadie es un secreto que los españoles tocaron tierra Venezolana en el año 1498 en la isla de Trinidad, denominando toda la región Tierra de gracias por la amabilidad de los indígenas que inocentemente los recibieron sin saber lo que les esperaba.

    Los españoles tiempo después de su desembarque comenzaron con su gran azaña: “explotar nuestras tierras y aborígenes”. Se dice que Cristóbal Colón, en su primer viaje, escribía en su diario el 16 de diciembre de 1492: “Ellos no tienen armas y son muy cobardes y así son de buenos para mandarles y hacerles trabajar, sembrar y hacer todo lo otro que les fuere menester”. (Fascículo 3, Colección Bicentenario, Correo del Orinoco 2011)

    Los indígenas pasaron a ser sirvientes de los hombres blancos, esclavos laborales, y las mujeres eran usadas sexualmente para satisfacer las necesidades de estos invasores, muchos eran también vendidos como mercancía a beneficio de los que dominaron nuestras tierras y otros corrieron con menos suerte y fueron azotados hasta morir.

    Todos estos excesos por parte de los españoles provocaron la rebelión de los nativos en todo el territorio americano.

    Canoabo, cacique de los caribe, lideró el primer levantamiento en la isla La Española, donde tomó por asalto el Fuerte de la Navidad, matando a sus 39 ocupantes. En sucesivas batallas se enfrentó a las tropas de Colón, hasta ser derrotado y aprisionado por Alonso de Ojeda, quien lo envió junto a su hermano a España para ser vendido como esclavo en el año 1496.

    “Esa rebelión en La Española fue sólo el inicio de un largo y doloroso proceso de resistencia indígena a la ocupación europea, que adquirió características diversas en las distintas regiones de toda la geografía del continente. En Venezuela, a la muerte del gran cacique Catuche, el año 1550, asumió el mando de los caracas y los teques un joven de 20 años llamado Guaicaipuro, quien se enfrentó por primera vez con los españoles cuando éstos invadieron el territorio de los teques para explotar una mina de oro.” (Fascículo 3, Colección Bicentenario, Correo del Orinoco 2011)

    Hay que aclarar para tener una idea más amplia de la gran resistencia que sufrieron nuestros nativos que el Cacique Guaicaipuro nació 38 años después de la llegada de Cristóbal Colón, y miembro de la etnia Catuche, razón por la que después de su muerte asume el mando de la tribu y se enfrenta contra los españoles.

    El Cacique Guaicaipuro creció impactado con los rumores que hablaban con la llegada de los españoles, con armamentos mortíferos, espadas y caballos.  Veía escuchando como en otras regiones las aldeas era sometida a grandes explosiones, como los hombres eran obligados a trabajar y las mujeres golpeadas y sometidas por los hombres blancos; queda evidente que su crecimiento fue forzado a recibir una formación defensiva ante el eminente peligro de la invasión europea. (Historia del Cacique Guaicaipuro. VTV)

    Cuando llego el día, ya estaba preparado para casi cualquier adversidad, los españoles llegaron a caracas de islas cercanas donde estaban hospedados hace mucho tiempo y donde corrían tantos rumores de sus explosiones y extorciones en contra de los nativos. Guaicaipuro, Cacique de Los Teques y Caracas y su hijo Baruta, Cacique Mariche enviaron mensajeros a los demás jefes Caribes urgiéndole a organizarse y prepararse para la llegada de los españoles. Algunos se desplazaron por las montañas, mientras que el resto siguió el mensaje de Guaicaipuro. (Historia del Cacique Guaicaipuro. VTV)

    En 1560 una avanzada española dirigida por el mestizo Francisco Fajardo descubrió una mina de oro en la zona de Los Teques y en poco momento llegaron grandes embarcaciones desesperados por la fiebre del oro, las minas concentraron la atención de la Corona Española. (Historia del Cacique Guaicaipuro. VTV)

Comienza la Resistencia Indígena 

    Por el lado de  los españoles encabeza la invasión Capitán Juan Rodríguez Suarez, veterano de la Conquista de Nueva Granada, antiguo alcalde de Pamplona y fundador de la ciudad de Mérida en los Andes Venezolanos. Esté hombre venció a los pueblos de la zonas Timotocuicas en el periodo pre-colombino. Suarez entre sus grandes destreza contaba con el conocimiento psicológico de los nativos lo que le daba mayor fuerza a su ataque, de hecho sus hijos eran mestizo producto de la unión con mujeres nativas de la Venezuela pre-colombina.

     Guaicaipuro lanza por lo menos 5 ataques a las minas de Los Teques, siendo estas muy débiles y con resultados fallidos; las minas funcionaban como fuertes militar. Entonces, Guaicaipuro decide desplazarse y buscar otros apoyos; mientras tantos los españoles los rodeaban con un número mayor de atacantes y mejor armados (rifles, espadas, perros, caballos, entre otras armas).  Guaicaipuro visualizo esta gran mayoría y se dio cuenta que eran muy débiles frente a los hombres blancos para atacarlos, de hecho los otros caciques de las tribus por el gran  pánico que sentían armaron sus propias resistencias en sus aldeas.

    Guaicaipuro y Terepaima fueron los caciques que junto a sus tropas atacaron la mina de oro de Los Teques; con flechas, macanas, dardos envenenados, con palos y piedras iniciaron su ataque, fue muy difícil penetrar, estaban sin armas pero el ataque sorpresa les dio una gran ventaja sobre los españoles iniciando así una gran batalla a favor de su dignidad aborigen. Lograron dispersar a los españoles y liberar a los indígenas esclavos.

    Fue así como Guaicaipuro se convirtió en Comandante en Jefe de Resistencia Indígena, aceptaban su jefatura única para el combate, Guaicaipuro sabía que ahí no terminaba su victoria. Los españoles planeaban volver y apoderarse definitivamente de las tierras y para ellos regresaron con millones de hombres en embarcaciones gigantescas y mayor armamento.

    Los indígenas respondieron con igual azaña que los españoles, murieron muchos inocentes, incluidos los hijos de Suárez. Para los indígenas eran casi una victoria, habían logrado dispersar las tropas españolas, quedando sólo cuarenta de sus hombres para contar la historia.

    Pero, todo se complica después cuando los españoles lanzan el contra ataq8ue y colocan al mando a Diego de Lozada quien llego con mejor armamento y hombres mejor preparados y en cantidad; con más disciplina y organización  y a pesar del miedo de los españoles y la solicitud que le hicieron a Lozada de hacer la retirada, el hombre siguió adelante con el objetivo de toma de nuevo el dominio

    Diego de Lozada autoriza a Francisco Infante para que busque y le traiga a Guaicaipuro vivo o  muerto, es entonces después de la larga búsqueda que lo consigue y planean su ataque; Guaicaipuro rodeado en su cuartel de Suruapo por las tropas enviadas por Diego de Losada, prefiere  morir luchando antes de ser apresado como esclavo. Según las crónicas de la época, éstas fueron sus últimas palabras: “¡Ah, españoles cobardes… Yo soy Guaicaipuro a quien buscáis y quien nunca tuvo miedo de vuestra nación soberbia. Aquí me tenéis, matadme, para que con mi muerte os veáis libres del temor que siempre os causé”. (Fascículo 3, Colección Bicentenario, Correo del Orinoco 2011)

    Después de la muerte del Cacique Guaicaipuro se dice que los españoles masacraron al resto de los Caciques que habitaban las montañas del valle de Caracas, hoy día El Parque Nacional El Ávila.

    Es así con todos estos acontecimientos que el Cacique Guaicaipuro se convirtió en el Símbolo de la Resistencia Indígena


Fuentes:
Resistencia Indígena (Marzo 2011). Colección Bicentenario. Fascículo 3 Correo del Orinoco. Caracas-Venezuela. Disponible en: www.correodelorinoco.gob.ve
Documental Venezolana de Televisión. Guaicaipuro, El cacique de Hierro. Disponible en youtobe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario