BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, ESPEREMOS QUE TODOS LLEGUEMOS JUNTOS A LA GRAN META DE GRADUARNOS

miércoles, 13 de julio de 2011

ETAPA INDÍGENA


Los primeros habitantes de Venezuela, al igual que la gran mayoría de los primeros pobladores del continente americano, vinieron de Asia a través del Estrecho de Bering, llegando al Occidente del  país en el año 15.000 antes de Cristo, aproximadamente. Muchos se preguntarán, ¿Cómo se pobló el territorio Venezolano? Se puede decir  que, el territorio Venezolano,  se pobló  gradualmente por etapas, que duraron siglos, con la llegada de los indígenas a las selvas de Guayana y a las regiones andinas y costeras. Desde estos sitios los indios fueron poblando el resto del país, viajando sin cesar de un lugar a otro. Según estudios realizados, con base en excavaciones y análisis arqueológicos, la era prehispánica es dividida en cuatro períodos denominados Paleo-indio, Meso-indio,  Neo-indio e Indo-hispano.

La etapa Paleo-indio estaría comprendida entre los 15.000 y 5.000 años a.C, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela, y en la que habitaron cazadores de  grandes animales, como mastodontes y megaterios. Estos antiguos venezolanos vivían al aire libre en pequeños grupos y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país. 

La época llamada Meso-indio, que abarca desde el año 5.000 hasta el año 1.000 a.C., este representa un cambio en las condiciones de vida de los habitantes de esa época por las condiciones del clima y la vegetación que determinaron la extinción de grandes mamíferos. De esta forma la vida de los antiguos cazadores cambió al convertirse los mismos en recolectores de conchas marinas y pescadores, según lo atestiguan restos encontrados en las zonas costeras de Zulia, Falcón,  Sucre y en las islas frente al noreste de Venezuela como Cubagua. 

En cuanto al periodo comprendido entre el año 1.000 a.C. y el 1.500 d.C. sería el Neo-indio, es decir, que termina con la llegada de los españoles. Los pueblos representantes de esta etapa cultural abarcaron todo nuestro territorio. Eran agricultores y se caracterizaron por una agricultura intensiva y extensiva (yuca en el oriente, maíz en el occidente y papa en los Andes); sus representantes más destacados se establecieron en la región andina y estas comunidades  fueron las de mayor población en Venezuela. Hay, sin embargo, heterogeneidad en el desarrollo: paralelo al sedentarismo de los agricultores andinos había pueblos semisedentarios de cazadores y pescadores. Los más adelantados tenían aldeas, todo esto se ha logrado establecer de acuerdo al estudio de la cerámica  y otros elementos arqueológicos de la época. Es importante resaltar que este período es de grandes migraciones. Estas provienen del Sur, a través de la región del Amazonas; del Mar Caribe y de los Andes Colombianos. 

Por último, el periodo denominado Indo-hispano se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprende este período están en todo el país; sus rasgos varían según el área cultural a que pertenece. Se trata de pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los timoto-cuicas de los Andes. Las excavaciones arqueológicas que muestran testimonios de estos pueblos se pueden apreciar especialmente en la isla de Cubagua. 

La historia continúa incompleta, ya que para 1810 los españoles se habían convertido en unos auténticos exterminadores de los pueblos aborígenes, sometiéndolos a esclavitud y los que lograban escapar debían huir a las grandes regiones montañosas, por lo tanto, los datos que se tienen hasta ahora, son datos aislados y en la mayoría de los casos con inexactitudes. Es por ello, que en la medida que se profundicen los estudios arqueológicos se podrá conocer con detalle lo sucedido.

Finalmente, es importante hacer énfasis en la herencia cultural indígena, que tradicionalmente ha sido menospreciada por parte de algunos llamados “intelectuales”. Sin embargo, se puede apreciar  su influencia en sectores populares, especialmente en lo que se refiere a alimentos, vivienda, danza, costumbres, creencias, remedios y nombres de plantas, así como de animales, lugares y cosas. Por otra parte, el campesino venezolano conoce su medio ambiente tal como lo conocían los indígenas primitivos, y aprovecha sus recursos de la misma forma, utiliza instrumentos de trabajo parecidos y aplica remedios vegetales y animales que también usaron sus antecesores para la curación de algunas enfermedades.

P.F.G. Comunicación Social
U.C. Historia de Venezuela
Ledis  Coromoto Salinas Acevedo
C.I.V- 17.291.225 
      Sección: 1-2, 01N        

8 comentarios: