BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, ESPEREMOS QUE TODOS LLEGUEMOS JUNTOS A LA GRAN META DE GRADUARNOS

jueves, 14 de julio de 2011

¿PRIMER ALQUILER DE VENEZUELA?

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL
U.C: HISTOTIA DE VENEZUELA
PROFESOR: JESÚS MARCANO


La capitulación con los alemanes: ¿primer alquiler de Venezuela?

     En el año 1528 se realizo un contrato entre la corona española y un grupo de banqueros alemanes conocidos como los Balzares, mediante la cual se les daba derecho a estos últimos para que explotaran el territorio venezolano. Por las características de la capitulación con los alemanes, se puede concluir que la misma constituyo el primer alquiler de Venezuela.

     Los Balzares constituían una potencia económica con sede en la ciudad alemana de Augsburgo, que realizaban negocios con las principales ciudades europeas. Estos se dedicaban al comercio de gran variedad de artículos y al préstamo de dinero a altas tasas de interés. En España, los Balzares actuaban desde  comienzos del siglo XVI y el año 1509 ya tenían numerosas plantaciones de caña de azúcar en Canarias. Cuando Sevilla se convierte en centro de negocios de las Indias, allí establecieron una importante base comercial con ramificaciones en Santo Domingo.

      Debido a dificultades financieras por las que atravesaba la corona española, el rey Carlos V solicito un préstamo a los Balzares, quienes le adelantaron una fuerte suma de dinero, recibiendo a cambio facultades para descubrir, conquistar y poblar la Provincia de Venezuela desde la Guajira hasta Maracapana, según lo establecido en la capitulación firmada en Madrid el 7 de marzo de 1528. De acuerdo a este contrato, los Balzares deberían pagar a la corona española la décima parte de la riqueza que explotaran durante los tres primeros años, hasta llegar a la quinta parte de la misma, estableciéndose de igual forma en el mencionado documento, que se entregarían tierras y solares a los primeros pobladores y conquistadores, donde podrían vivir cuatro años, al final de los cuales podrían vender esos terrenos como propios. Según estos beneficios, la capitulación de los alemanes podría considerarse como un alquiler que hicieron los españoles del territorio venezolano durante diez  y ocho años (1528-1546)

     Los representantes de los Welter o Bazares en Venezuela, que eran de origen alemán, se dedicaron junto con los españoles, a recorrer el territorio que forman los actuales Estados Falcón, Zulia, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Apure, entre los años 1529 y 1546. Este periodo de la conquista en Venezuela se caracteriza por ser el más violento, al encontrar los expedicionarios en su búsqueda de riquezas, una gran resistencia por parte de los aborígenes habitantes de las zonas referidas.      


Mixzora Rivas
C.I.V. 8903625

1 comentario:

  1. Buenas quisiera saber si poseen informacion sobre el cacique aricabacuto, le mandaron un trabajo a mi hija y no conseguimos nada

    ResponderEliminar